Trabajo de inovación educatica Carmen y Belén
RESUMEN:
Leonardo Da Vinci es uno de los artistas
más importantes de la historia. Su obra es inmensa y ha trabajado en todas las
facetas creativas que existen.
Su creatividad y su imaginación, han
servido y sirven de inspiración para muchos artistas y para muchos alumnos.
Dada la influencia que tiene este
artista, es muy importante que los niños desde bien pequeños, lo conozcan y
empiecen a identificarse con él.
Más adelante, realizaremos una
introducción al autor, explicando quién era Leonardo Da Vinci y qué hizo, pero
podemos resumir que este italiano debe ser un modelo para todas las personas,
independientemente de cuál sea su trabajo o cual sea su dedicación.
Por ello nosotros queremos trabajar con
este autor, porque para él los sueños no eran imposibles, eran algo que se
podían realizar, y esto queremos transmitirlo, ya que pensamos que todos los
niños deben de poder creer en sus sueños y en realizar aquello que les guste en
un futuro inmediato, además de que con este autor queremos que los niños vean
mas allá de lo que tienen alrededor, vean cosas que nadie ve, y tengan el valor
de poder hacerlo, no solo de intentarlo. Digamos que para ellos no existen
barreras, y tienen una mente abierta e inquieta por todo lo que pasa a su
alrededor y por todo lo que no se ve.
Pensamos que con todo ello, podemos
hacer que los niños puedan afrontar los problemas en el futuro de un modo
diferente, puedan buscar soluciones constantemente, que no se vengan abajo y
sobre todo puedan descubrir que es aquello que les apasiona y nada ni nadie les
impida poder realizarlo o que si ven que no son felices con lo que realizan,
pues tengan el valor de cambiarlo.
Es importante que en los niños se
aumente esa capacidad de imaginación y creatividad, puesto que creando una
buena base y despertando la curiosidad de ellos, podemos obtener ese desarrollo
en el futuro, por ello debemos empezar desde pequeños, proponiendo diferentes
actividades que les ayude a imaginar, a soñar, a crear y a investigar.
JUSTICIACION:
¿Por qué hemos
decidido hacerlo de este autor?
Aunque ya en el resumen hemos nombrado
muchas causas, la principal digamos que es su capacidad de imaginación, su
capacidad para soñar y su influencia tanto en el renacimiento como en todas las
épocas posteriores.
Además de ello, pensamos que fue una
persona que quiso transmitir todo lo que sabía, que no se guardaba nada y que
siempre estuvo compartiendo. Su generosidad, su liderazgo y su inquietud por
aprender y saber cada día más, son características que nos gustaría transmitir
a los niños, que ellos las aprendieran y las pusieran en práctica en su
desarrollo como estudiantes y como personas.
¿Por qué es mi
proyecto innovador?
Nuestro proyecto es innovador porque,
prácticamente hoy en día, no se potencia lo suficiente la imaginación de los
niños y sobre todo porque al trabajar sobre una persona que ha intervenido en
todos los campos artísticos de la vida, puede servir de modelo e intentar que los
niños consigan creer en sus posibilidades y en sus capacidades.
¿Qué quiero
plantear?
Queremos plantear una serie de
ejercicios que se realicen tanto en la escuela como fuera de ella (en la
naturaleza, en casa…) para que los niños se integren mejor con los medios que
le rodean, conozcan la naturaleza y sueñen e imaginen como pueden hacer un
mundo mejor, como pueden contribuir a mejorarlo y como pueden conseguir sus
sueños.
¿Qué enseño?
Enseñamos que cualquier persona puede
ser capaz de conseguir lo que se propone, que cualquiera puede tener un sueño y
luchar por conseguirlo. Enseñamos que no hay barreras que no se puedan superar,
que inventar, investigar, crear e imaginar no son cosas extrañas, sino que
cualquiera puede realizarlo. Además que la naturaleza y todo lo que nos rodea
son medios que se pueden utilizar para hacer cosas nuevas y que tenemos que
buscar aquello que nos pueda hacer felices y luchar por conseguirlo.
Por último también pretendemos que se
identifiquen con este artista, y con sus logros, de tal forma que tienen una
fuente de inspiración.
¿Cómo lo enseño?
Lo vamos a enseñar a través de una serie
de actividades, que como he dicho antes se realizaran tanto en la escuela como
fuera de ella y utilizando todas las personas y medios disponibles (más
adelante se explicaran).
Y por medio de una serie de trabajos relacionados
con la vida de Leonardo y sus logros.
Grupo de edad al
que va dirigido y tiempo necesario para llevarlo a cabo.
El grupo de edad al que iría dirigido,
serian niños de 5-6 años, aunque también se puede adaptar para niños un poco
mayores.
El tiempo necesario será de 45 minutos
aproximadamente para cada una de las actividades que vamos a realizar en
nuestro proyecto de innovación.
En total realizaremos 22 sesiones, todas
ellas durante el mes de mayo.
DISEÑO
DEL PLAN DE ACTUACIÓN:
1.
Introducción:
El
tema de nuestro trabajo ha sido la vida y la obra del pintor Leonardo di ser
Piero da Vinci, nacido en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el
2 de mayo de 1519. Éste autor de la época del Renacimiento italiano destacó por
ser: poeta, filósofo, arquitecto, escultor, ingeniero, músico, escritor,
científico y sobre todo uno de los mayores genios de la pintura que ha
existido.
Leonardo
da Vinci fue un genio universal y es considerado como uno de los mayores
talentos en múltiples disciplinas que jamás ha habido.
Se
le asocia como uno de los pintores más grandes de la historia, destacando
algunas de sus obras más importantes, como son: Gioconda y La última cena. También
destacan sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas y reflexiones sobre la
naturaleza y la pintura.
Este
talentoso pintor, realizó numerosas pinturas, aunque solo se conocen una
quincena de ellas.
Como
futuras docentes, hemos decidido que lo que pretendemos por medio de este autor
es acercar a los niños al mundo del arte, de la plástica y sobre todo a la
creatividad, por medio de la pintura ya que una de las características que más
caracterizan a nuestro autor es su capacidad inventiva. Mediante esta lo que
intentaremos es que los niños creen cualquier cosa que sea nueva, que inventen
soluciones originales, que puedan aportar un poco de transformación en el
mundo, ya sea mediante dibujos que la docente proporcione a ellos, o dejando
libertad para poder crear lo que ellos deseen en ese preciso momento (se verá
más claro en la explicación de las actividades).
Todo
esto lo realizaremos por medio de actividades, algunas serán mediante los
rincones (dentro del aula de clase) y otras serán en el exterior, más
concretamente en el recreo del centro educativo o inclusive alguna de ellas
realizarla en las afueras de nuestro centro.
Las
actividades que llevaremos a cabo en el exterior del centro, es debido a que nuestro autor era
un gran amante de la naturaleza, por lo que acercaremos a nuestros alumnos al
medio natural para que puedan experimentar, tocar y manipular todo aquello que
esté a su alrededor mediante los sentidos.
De
esta forma conocerán el medio físico, el mundo material, las plantas, los
animales, potenciar la creatividad en un ambiente natural y libre, conocer los
objetos inanimados que rodean al mundo del hombre, esto lo llevaremos a cabo
mediantes las actividades que planearemos más adelante.
Como
rincones en el interior del aula podemos destacar: “Caricaturea” pues uno de
los intereses de Leonardo da Vinci era la realización de caricaturas, ésta
suele ser un retrato de una persona o de un objeto en donde se tiende a
ridiculizar de manera cómica los aspectos que más llamen la atención de lo que
se está dibujando.
Debemos
de decir que los rincones ya se habrán trabajado en el aula, por lo que no
resultará nada nuevo ni novedoso para los alumnos de nuestra aula de infantil.
Estos rincones, irán especialmente enfocados a la plástica, al arte, a la pintura,
a la creatividad y al medio natural.
Una
de las actividades que proponemos se realizará en casa, por lo que precisamos
del consentimiento de los padres y sobre todo su ayuda y colaboración
(anteriormente mandaremos una circular a los padres para que sean conscientes
de los objetivos que intentamos perseguir con este proyecto, y para que ayuden
a los alumnos en esta actividad previa y de motivación).
Finalmente se aprovecharán todos los recursos
y materiales de los que disponemos, tanto en el centro educativo como en el
aula de infantil, para poder conseguir con éxito los objetivos que perseguimos.
2.
Vinculación
del proyecto con el currículo oficial de Educación Infantil.
Si
tenemos en cuenta el Real Decreto número 254/2008, de 1 de agosto, por el que
se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la
Comunidad Autónoma de Murcia, podemos decir que:
b.1) Relación con las
competencias básicas:
Las
tres competencias que hemos elegido para nuestro proyecto son:
-Competencias en comunicación y
representación.
-Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
-Competencias cultural y artística.
b.2) Relación con los
objetivos de cada área:
Los
objetivos que vamos a intentar que estén en todo momento en nuestro proyecto
será:
-
Área
de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
2. Conocer y representar el cuerpo,
diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las
posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez
con mayor precisión gestos y movimientos.
7. Conseguir una coordinación visual y
manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las
tareas cotidianas y a la representación gráfica.
-
Área
de conocimiento del entorno:
5. Conocer y valorar los componentes
básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y
transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad
en su conservación.
6. Reconocer algunos animales y plantas,
sus principales características y su interacción con el medio ambiente,
valorando los beneficios que aportan a la salud y al bienestar humano.
-
Área
de lenguaje: comunicación y representación:
9. Acercarse al conocimiento de obras
artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de
representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
2. Expresar emociones, sentimientos,
deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo
el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
3.
Principios
metodológicos:
El
proyecto se llevará a cabo a lo largo de un mes, más concretamente durante todo
el mes de mayo.
Hemos
elegido esta época del año ya que al realizar actividades al aire libre y en la
naturaleza, es preferible que haya buen tiempo para evitar que los pequeños se
pongan enfermos, y sobre todo para poder disfrutar de las actividades de manera
más tranquila y divertida, ya que la mayor parte de los niños prefieren las
estaciones más calurosas, específicamente el verano.
En
total vamos a realizar un total de 22 sesiones durante todo el transcurso de
nuestro proyecto. Las actividades que realizaremos no solo serán actividades
grupales, y rincones, como anteriormente
hemos dicho en la introducción, sino que además realizaremos actividades
individuales donde potenciaremos la creatividad de nuestros alumnos. Además una
de ellas será en cooperación con las familias de cada uno de nuestros alumnos,
el tiempo que dedicaremos a cada una de las actividades será flexible,
aproximadamente entre 45 minutos, 1 hora.
Organización de los
espacios: primordialmente el espacio de la clase será el que
hemos tenido durante todo el año, con la sola diferencia de que los rincones
serán diferentes a los que habían durante el comienzo del curso.
Por
lo tanto, las sillas, las mesas y el resto del inmobiliario de nuestra clase
permanecerá exactamente igual.
Recursos necesarios: contamos
con que nuestro centro cuenta con una gran cantidad de materiales y recursos
para la educación infantil, incluyendo los materiales que hay en nuestra propia
aula de infantil.
4.
Actividades
planteadas:
Actividades previas y
de motivación:
1.
¿Quién
es Da Vinci?:
Como
hemos comentado en la introducción, ésta primera actividad se realizará en casa
de los alumnos ayudados por sus padres, con la intención de que conozcan al
autor un poco más.
Al
día siguiente tendrán que salir de manera individual y comentar que es lo que
han aprendido de él. Posteriormente realizaremos una puesta en común toda la
clase, para saber qué es lo más relevante de toda la información que han
expuesto y así proceder a realizar las siguientes actividades que tenemos
planeadas.
2.
Creamos
con Da Vinci:
Consideramos
que esta primera actividad puede ayudarnos a potenciar la creatividad y la
imaginación de los niños, por lo que tener un primer contacto con esto, supone
que conozcan un poco más a nuestro autor.
La
actividad consistirá en proporcionar a los niños folios en blanco, colores,
rotuladores, ceras, plastilina, gomets, recortables… y que mediante la cantidad
de recursos y materiales que les damos a ellos tendrán que realizar lo que
ellos quieran, ya sea un dibujo, una figura, un animal…
Después por parejas tendrán que unir lo que
ambos han hecho y darle un significado a eso, empleando sus destrezas
imaginativas y creativas.
3.
Conocemos
el medio:
Los
alumnos deben conocer la naturaleza, lo que les rodea, el medio físico, y
pensamos que esta actividad ayudará a
conocer a Da Vinci, y sobre todo que manipulen, y experimenten todo lo que está
a su alrededor.
La
actividad consistirá en que los niños saldrán fuera del aula de clase, y
comenzarán a tocar, oler, oír, ver y sentir, todo lo que está a su alrededor.
Después
tendrán que llevar al aula lo que más le ha gustado, (hojas de los árboles,
ramas, flores, árboles…) dibujar lo que más les ha llamado la atención,
(insectos, animales, plantas…) o describir el olor que han sentido, y
posteriormente realizaremos un mural en clase.
Grupales:
Las
realizaremos en la asamblea, en donde no solo los niños nos mostrarán los
contenidos que tenían, los que van adquiriendo y los que finalmente han
aprendido al finalizar con la última de nuestras sesiones, sino que además
realizaremos actividades como:
1.
Observemos
las nubes:
Esta
actividad se llevará a cabo en el patio del colegio, los alumnos se tumbarán y observarán
el cielo durante unos minutos, después de esto, tendrán que decir que formas
están viendo y qué se imaginan que es lo que observan.
2.
¡Da
Vinci, cuéntame un cuento!:
Proponemos
mediante esta actividad, la lectura de un cuento, en donde se cuenta la vida y
obra de nuestro autor (diseñado para la edad de educación infantil).
El
cuento tendrá espacios en blanco, y deberán ser los niños los que vayan
contestando para poder completar nuestro cuento.
El
cuento no solo será teórico, sino que gozará de imágenes y evidentemente sobre
todo será táctil y manipulable.
3.
Código
Da Vinci:
Esta
última actividad grupal, consistirá en “una búsqueda del tesoro”, todos los
niños tendrán que buscar pistas y resolverlas para poder llegar a la solución,
que en este caso será una obra de nuestro autor.
Esta
búsqueda consistirá en cinco pruebas que realizará toda la clase al mismo
tiempo:
-
La primera de ellas será descubrir que
texturas están tocando.
-
Las segunda que olor es el que huelen.
-
La tercera pintar cualquier cosa que
esté relacionado con Da Vinci.
-
La cuarta con los ojos tapados tendrán
que adivinar que está en frente suya, mediante pistas que sus compañeros le
darán.
-
La última, con las pistas recogidas del
resto de las pruebas tendrán que formar un puzle que dará el resultado de una
obra del autor.
Rincones de trabajo:
1.
Naturaleza
al límite:
En este rincón
los niños encontraran diferentes tipos de de materiales como son: las acuarelas,
ceras, lápices de colores…para que los niños por si solos puedan descubrir
diferentes formas de poder expresar una idea en un folio. Terminado el dibujo,
los niños lo explicarán en la asamblea. En este rincón fomentara la autonomía,
la imaginación y la expresión plástica y
artística.
2.
Dramaticemos:
Este es el
rincón en el cual los niños tienen la posibilidad de expresar y demostrar lo que han aprendido de
nuestro autor, a través de un pequeño teatro en que representaran lo que más llamativo
de su aprendizaje.
3.
Seamos
genios:
En este rincón
los niños tendrán la posibilidad de que disfrutarán pintando todo aquello que
se le ocurra en lugares como las paredes o el suelo, debido a que estarán
cubiertas de papel. En este rincón queremos que los niños desarrollen su
imaginación y que puedan libremente expresar sus ideas.
4.
Caricaturea
:
En un folio en
blanco los niños tendrán que realizar un retrato del rostro de su compañero,
destacando en dicho retrato lo más llamativo del rostro.
5.
Todo
lo que necesitas es crear:
En este rincón
utilizaremos plastilina o arcilla para
que los alumnos puedan crear diferentes figuras y que por sí solos puedan
descubrir las diferentes cosas que se pueden hacer con estos materiales.
5.
Conclusión:
Este
trabajo se ha basado en Leonardo Da Vinci, ya que como hemos dicho durante este
trabajo de innovación, fue un personaje con una gran imaginación con gran
valentía para expandir su mente e iniciar nuevos proyectos y enfrentarse siempre
a los obstáculos que tenía y que encontraba.
Estas
características pensamos que son muy importantes para los niños puesto que son
una base destacada para su futuro desarrollo. Los niños al conocer esta persona
y realizar las actividades que hemos propuesto pensamos que van a cambiar su
forma de ver el mundo que van a desarrollar su imaginación y que en un futuro
van a saber enfrentarse a cualquier tipo de problema, pero sobre todo van a
conocer nuevos materiales, van a
realizar un tipo de actividades para desarrollar la creatividad, la imaginación
y van a disfrutar con ello, por lo que todas estas características no las van a
ver como algo inalcanzable ni algo que no sirve para nada.
Con
todo ello pretendemos dejar en los niños una huella que no se puedan borrar
nunca, que tengan una persona en la que se puedan inspirar y que cualquier
novedad que entre en su vida puedan sacarle provecho.
Realizado por:
Carmen Belmar Garrido
Belén Navaro Mirrales
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