miércoles, 30 de enero de 2013

Trabajo innovación Mar e Itziar


HENRI  MATISSE

Resumen:
Este proyecto de innovación consiste en tratar a Henri Matisse, realizando una serie de actividades con enfoque globalizador vinculadas con sus obras, para niños de Educación Infantil. Este proyecto tiene como finalidad motivar a los niños a que sean creativos y usen la imaginación. Se desarrollará una información base sobre las obras de Henri Matisse, a la vez que se explicará la forma de cómo integrarlo para que se pueda trabajar con los niños de infantil.
Justificación:
El motivo por el cual hemos decidido elegir a Henri Matisse para realizar este proyecto de innovación en educación infantil, es que sus obras contienen colores alegres y atractivos para los más pequeños. Son pinturas sencillas que no contienen demasiados elementos por la tanto no resultan sobrecargadas para los niños.
Mediante la enseñanza de este autor queremos potenciar la creatividad de los alumnos, ya que podemos ver temas muy variados en su obra, y así poder enseñar que hacer obras de arte no tiene porque ser algo complicado. A demás de aumentar su cultura y conocimientos sobre arte, ya que Matisse es uno de los grandes artistas del siglo XX.
La enseñanza de Henri Matisse la llevaremos a cabo en el aula y para que los alumnos conozcan al autor, sus obras y técnicas llevaremos a cabo una serie de actividades, que se explicaran a continuación, a toda la clase y por rincones. Estas actividades serán tanto teóricas como prácticas, es decir, los niños interiorizaran cuestiones sobre la vida y técnicas del autor y a la vez ejecutaran actividades tangibles relacionadas con este.
Este proyecto de innovación va dirigido a los alumnos de entre 4 y 5 años. El tiempo que dedicaremos para realizar todas las actividades será de tres sesiones de distintas duraciones cada una, las cuales explicamos más adelante.

Diseño del plan de actuación:
1.     Introducción del autor.
Matisse (1869-1954) nació en Le Ceteau, al norte de Francia, fue a París en 1887 para estudiar leyes, pero tres años después, se orientó como pintor, además de hacer grandes aportaciones como dibujante y grabador. Dejó un importante número de esculturas de bronce y realizo un libro de ilustraciones Jazz (París, 1947).

Henri Matisse ha sido comparado con Picasso, ya que ambos fueron independientes, realizaron una obra de variadas orientaciones técnicas y estilísticas y de sostenida calidad, a demás de ejercer influencia a lo largo del siglo XX.
Tuvo influencia de Rafael, Veronés y Chardin, y más adelante descubrió el Impresionismo y los postimpresionistas, en especial Cézane.
Matisse alarga su etapa del Favuismo (caracterizada por utilizar colores intensos) pero con una serenidad creciente, incorporando su gusto por el tema grafico y ornamental.
Entre 1910 y 1915 se habían configurado ya todos los elementos que iban a caracterizar la obra posterior de Matisse, pero con cambios y virajes muy personales a lo largo de toda su carrera.
En la última etapa de su vida, con más de ochenta años de edad, creó obras extraordinarias como Desnudos azules, de 1952 a base de papeles pintados y recortados.

2.     Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil.
Competencias básicas:
Ø  Competencia comunicativa: pretenderá que el niño se exprese sus sentimientos y  se comunique a través de los dibujos que desarrolle. También a la hora de interactuar con lo demás compañeros para realizar las actividades grupales.
Ø  Competencia de aprender a aprender: Para que el niño aprenda de forma autónoma y sepa expresar en sus actividades su creatividad e imaginación. Para que vea su progreso de su aprendizaje y se motive.
Ø  Competencia cultural y artística: donde el niño descubre lo que hay en su entorno y tiene alrededor, así como sus costumbres… Por lo tanto adquiere información sobre el arte que le rodea.

Los objetivos relacionados con las diferentes áreas del RD 254/2008 son:
Ø  Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
o   7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
o   9. Descubrir la importancia de los sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta a través de la acción y la relación con el entorno.
Ø  Conocimiento del entorno
o   1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
o   8. Participar en manifestaciones culturales asociadas a los países donde se habla la lengua extranjera.
Ø  Lenguaje: comunicación y representación
o   2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
o   7. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

3.     Principios metodológicos.
La primera sesión está orientada a la introducción del proyecto y por tanto del autor. En esta se explicara a los niños que es lo que vamos a realizar en los próximos días y se ejecutaran actividades previas. La duración de esta sesión será de media hora o cuarenta minutos aproximadamente, variando según improvistos que puedan surgir en el aula.
En la segunda sesión se realizaran actividades grupales, pero antes de ello se realizara una asamblea en el aula para recordar lo que aprendieron en la anterior sesión sobre el autor y además explicar que es lo que van a realizar en esa misma sesión. La duración en este caso será más breve que la anterior, unos veinte o treinta minutos variando según improvistos que puedan surgir, como en la sesión anterior.
Y por última sesión, la más larga de todas, se realizara un recorrido por los rincones que se han preparado para este proyecto. En el aula habrá cuatro rincones dedicados a Henri Matisse, y los alumnos deben pasar por todos ellos en esta sesión, en el caso de algún imprevisto se intentara ampliar la duración o incluso en otra ocasión, o día lectivo dedicar más tiempo a los rincones. En principio, la sesión está planificada para tener una duración de una hora, dedicando aproximadamente quince minutos para cada rincón, teniendo en cuenta que los niños deben ir rotando y moviéndose por la clase.

4.     Actividades planteadas.

-          Previas para la motivación.
 “Conocemos a Henri Matisse”.
Esta actividad consistirá en que la profesora, representando a Henri Matisse, les proporcionará a los niños mediante unos videos y con información que ella anteriormente ha adquirido, una breve explicación con información sobre: ¿quién es Henri Matisse?, ¿por qué es tan famoso?... Posteriormente los niños tienen que realizar un dibujo, sobre cómo creen que era Henri Matisse.

“Pintamos como Matisse”
Esta actividad se basará en una de las últimas obras más famosas que hizo Matisse, en ella utilizó papeles pintados y recortados. Se le proporcionará a los niños diferentes papeles recortados de diferentes colores y ellos tendrán que crear su dibujo en base a estos papeles.


-          Grupales.
“Nuestro paisaje”
Después de la asamblea los niños habrán refrescado la información sobre Matisse. En grupos de 4 deberán realizar un paisaje en una hoja A3, utilizando la técnica de Matisse, para ello habrá una imagen proyectada en la clase con uno de sus cuadros donde exponga un paisaje: “Lujo, calma y voluptuosidad” (1904). Posteriormente se pondrán en la clase hasta que terminen las sesiones.



“Arte moderno”
Para esta actividad los niños tendrán que ser creativos y utilizar su imaginación y divididos por mesas de entre 4 y 5 personas realizarán, con los materiales que les vamos a proporcionar, lo que para ellos es el arte moderno. Ya que las obras de Matisse tienen esa característica.

-          Rincones.
Los rincones que vamos a llevar a cabo en este proyecto son los siguientes:
El rincón de lengua: en este se contara una breve historia de los lugares donde transcurrió la vida de Henri Matisse y las influencias que pudo tener, todo ello adaptado a los niños con vocabulario sencillo y conocido por ellos y sin frases demasiado largas. En este rincón también habrá una serie de imágenes y tras leer una etapa de la vida del autor y explicar porque se caracterizaban sus obras deberán escoger la imagen que corresponda con las descripciones hechas por la profesora. Alguna de las imágenes que se utilizaran son: Madame Matisse Retrato de la raya verde (1905), Fruta, flores y La Danza (1909), El árbol de la vida (1949-1950), El tragasables (1943).

El rincón del medio físico: en este rincón encontraremos varias imágenes con las obras de Matisse y entre todas las que hay los niños tendrán que decir cuales creen que pertenecen al medio físico y porque. Ente las imágenes que deberán decir que pertenecen al medio físico están las siguientes: Luxe, calme et volupté (1904-1905), La ventana abierta en Colliure (1905), Esbozo para: Le bonheur de vivre (1905-1906), La ventana azul (1911).

El rincón de matemáticas: este rincón está dividido en dos partes, en primer lugar tendrán dos imágenes y deberán contar las personas que ven en las siguientes obras del autor: La música (1910) y La danza II (1909).

En la segunda parte de este rincón, solo habrá una imagen, El caracol (1953) y los niños tendrán que contar los elementos que ven, los colores que observan, las figuras geométricas que pueden encontrar en la obra, etc.
El rincón de plástica: este rincón lo vamos a utilizar para hacer referencia a las esculturas de Matisse y para ello en este rincón encontraremos imágenes de las esculturas del autor (Espada I, Espada II, Espada III y Espada IV) y también arcilla, plastilina o arcilla blanca, y los niños tendrán que hacer una imitación de una de las imágenes.
En conclusión, lo que nos ha llevado a escoger este autor son sus obras, con sus colores vivos que a los niños les llamará más la atención y les proporcionará una forma diferente de trabajar con ellos. Este trabajo nos ha enseñado muchas cosas sobre Henri Matisse, a la vez que hemos aprendido como hacer un trabajo de innovación y a crear unas sesiones para niños de infantil con este autor.

Realizado por:
Mar Sanchéz-Majano Revenga
Itziar Cutillas Izura

No hay comentarios:

Publicar un comentario