HENRI MATISSE
Resumen:
Este proyecto de
innovación consiste en tratar a Henri Matisse, realizando una serie de
actividades con enfoque globalizador vinculadas con sus obras, para niños de
Educación Infantil. Este proyecto tiene como finalidad motivar a los niños a
que sean creativos y usen la imaginación. Se desarrollará una información base
sobre las obras de Henri Matisse, a la vez que se explicará la forma de cómo
integrarlo para que se pueda trabajar con los niños de infantil.
Justificación:
El motivo por el cual
hemos decidido elegir a Henri Matisse para realizar este proyecto de innovación
en educación infantil, es que sus obras contienen colores alegres y atractivos
para los más pequeños. Son pinturas sencillas que no contienen demasiados
elementos por la tanto no resultan sobrecargadas para los niños.
Mediante la enseñanza
de este autor queremos potenciar la creatividad de los alumnos, ya que podemos
ver temas muy variados en su obra, y así poder enseñar que hacer obras de arte
no tiene porque ser algo complicado. A demás de aumentar su cultura y
conocimientos sobre arte, ya que Matisse es uno de los grandes artistas del
siglo XX.
La enseñanza de Henri
Matisse la llevaremos a cabo en el aula y para que los alumnos conozcan al
autor, sus obras y técnicas llevaremos a cabo una serie de actividades, que se
explicaran a continuación, a toda la clase y por rincones. Estas actividades
serán tanto teóricas como prácticas, es decir, los niños interiorizaran
cuestiones sobre la vida y técnicas del autor y a la vez ejecutaran actividades
tangibles relacionadas con este.
Este proyecto de
innovación va dirigido a los alumnos de entre 4 y 5 años. El tiempo que
dedicaremos para realizar todas las actividades será de tres sesiones de
distintas duraciones cada una, las cuales explicamos más adelante.
Diseño
del plan de actuación:
1.
Introducción del autor.
Matisse (1869-1954)
nació en Le Ceteau, al norte de Francia, fue a París en 1887 para estudiar
leyes, pero tres años después, se orientó como pintor, además de hacer grandes
aportaciones como dibujante y grabador. Dejó un importante número de esculturas
de bronce y realizo un libro de ilustraciones Jazz (París, 1947).
Henri Matisse ha sido
comparado con Picasso, ya que ambos fueron independientes, realizaron una obra
de variadas orientaciones técnicas y estilísticas y de sostenida calidad, a
demás de ejercer influencia a lo largo del siglo XX.
Tuvo influencia de
Rafael, Veronés y Chardin, y más adelante descubrió el Impresionismo y los
postimpresionistas, en especial Cézane.
Matisse alarga su etapa
del Favuismo (caracterizada por utilizar colores intensos) pero con una
serenidad creciente, incorporando su gusto por el tema grafico y ornamental.
Entre 1910 y 1915 se
habían configurado ya todos los elementos que iban a caracterizar la obra
posterior de Matisse, pero con cambios y virajes muy personales a lo largo de
toda su carrera.
En la última etapa de
su vida, con más de ochenta años de edad, creó obras extraordinarias como Desnudos azules, de 1952 a base de
papeles pintados y recortados.
2.
Vinculación con el currículo oficial de Educación
Infantil.
Competencias
básicas:
Ø Competencia
comunicativa: pretenderá que el niño se exprese sus sentimientos y se comunique a través de los dibujos que
desarrolle. También a la hora de interactuar con lo demás compañeros para
realizar las actividades grupales.
Ø Competencia
de aprender a aprender: Para que el niño aprenda de forma autónoma y sepa
expresar en sus actividades su creatividad e imaginación. Para que vea su
progreso de su aprendizaje y se motive.
Ø Competencia
cultural y artística: donde el niño descubre lo que hay en su entorno y tiene
alrededor, así como sus costumbres… Por lo tanto adquiere información sobre el
arte que le rodea.
Los
objetivos relacionados con las diferentes áreas del RD 254/2008 son:
Ø Conocimiento
de sí mismo y autonomía personal:
o
7. Conseguir una coordinación visual y
manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las
tareas cotidianas y a la representación gráfica.
o
9. Descubrir la importancia de los
sentidos e identificar las distintas sensaciones y percepciones que experimenta
a través de la acción y la relación con el entorno.
Ø Conocimiento
del entorno
o
1. Observar y explorar de forma activa
su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos
significativos y mostrando interés por su conocimiento.
o
8. Participar en manifestaciones
culturales asociadas a los países donde se habla la lengua extranjera.
Ø Lenguaje:
comunicación y representación
o
2. Expresar emociones, sentimientos,
deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo
el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
o
7. Acercarse al conocimiento de obras
artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de
representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
3.
Principios metodológicos.
La primera sesión está
orientada a la introducción del proyecto y por tanto del autor. En esta se
explicara a los niños que es lo que vamos a realizar en los próximos días y se
ejecutaran actividades previas. La duración de esta sesión será de media hora o
cuarenta minutos aproximadamente, variando según improvistos que puedan surgir
en el aula.
En la segunda sesión se
realizaran actividades grupales, pero antes de ello se realizara una asamblea
en el aula para recordar lo que aprendieron en la anterior sesión sobre el
autor y además explicar que es lo que van a realizar en esa misma sesión. La
duración en este caso será más breve que la anterior, unos veinte o treinta
minutos variando según improvistos que puedan surgir, como en la sesión
anterior.
Y por última sesión, la
más larga de todas, se realizara un recorrido por los rincones que se han
preparado para este proyecto. En el aula habrá cuatro rincones dedicados a
Henri Matisse, y los alumnos deben pasar por todos ellos en esta sesión, en el
caso de algún imprevisto se intentara ampliar la duración o incluso en otra
ocasión, o día lectivo dedicar más tiempo a los rincones. En principio, la sesión
está planificada para tener una duración de una hora, dedicando aproximadamente
quince minutos para cada rincón, teniendo en cuenta que los niños deben ir
rotando y moviéndose por la clase.
4.
Actividades planteadas.
-
Previas
para la motivación.
“Conocemos a
Henri Matisse”.
Esta actividad consistirá en que la profesora,
representando a Henri Matisse, les proporcionará a los niños mediante unos
videos y con información que ella anteriormente ha adquirido, una breve
explicación con información sobre: ¿quién es Henri Matisse?, ¿por qué es tan
famoso?... Posteriormente los niños tienen que realizar un dibujo, sobre cómo
creen que era Henri Matisse.
“Pintamos como Matisse”
Esta actividad se basará en una de las últimas obras
más famosas que hizo Matisse, en ella utilizó papeles pintados y recortados. Se
le proporcionará a los niños diferentes papeles recortados de diferentes
colores y ellos tendrán que crear su dibujo en base a estos papeles.
“Nuestro paisaje”
“Arte moderno”
Para esta actividad los niños tendrán que ser
creativos y utilizar su imaginación y divididos por mesas de entre 4 y 5
personas realizarán, con los materiales que les vamos a proporcionar, lo que
para ellos es el arte moderno. Ya que las obras de Matisse tienen esa
característica.
-
Rincones.
Los rincones que vamos
a llevar a cabo en este proyecto son los siguientes:
El rincón de lengua: en
este se contara una breve historia de los lugares donde transcurrió la vida de
Henri Matisse y las influencias que pudo tener, todo ello adaptado a los niños
con vocabulario sencillo y conocido por ellos y sin frases demasiado largas. En
este rincón también habrá una serie de imágenes y tras leer una etapa de la
vida del autor y explicar porque se caracterizaban sus obras deberán escoger la
imagen que corresponda con las descripciones hechas por la profesora. Alguna de
las imágenes que se utilizaran son: Madame
Matisse Retrato de la raya verde (1905),
Fruta, flores y La Danza
(1909), El árbol de la vida (1949-1950),
El tragasables (1943).
El rincón del medio
físico: en este rincón encontraremos varias imágenes con las obras de Matisse y
entre todas las que hay los niños tendrán que decir cuales creen que pertenecen
al medio físico y porque. Ente las imágenes que deberán decir que pertenecen al
medio físico están las siguientes: Luxe,
calme et volupté (1904-1905), La
ventana abierta en Colliure (1905), Esbozo
para: Le bonheur de vivre (1905-1906), La
ventana azul (1911).
El rincón de
matemáticas: este rincón está dividido en dos partes, en primer lugar tendrán
dos imágenes y deberán contar las personas que ven en las siguientes obras del
autor: La música (1910) y La danza II (1909).
En la segunda parte de
este rincón, solo habrá una imagen, El
caracol (1953) y los niños tendrán que contar los elementos que ven, los
colores que observan, las figuras geométricas que pueden encontrar en la obra,
etc.
El rincón de plástica:
este rincón lo vamos a utilizar para hacer referencia a las esculturas de
Matisse y para ello en este rincón encontraremos imágenes de las esculturas del
autor (Espada I, Espada II, Espada III y
Espada IV) y también arcilla, plastilina o arcilla blanca, y los niños
tendrán que hacer una imitación de una de las imágenes.
En conclusión, lo que
nos ha llevado a escoger este autor son sus obras, con sus colores vivos que a
los niños les llamará más la atención y les proporcionará una forma diferente
de trabajar con ellos. Este trabajo nos ha enseñado muchas cosas sobre Henri
Matisse, a la vez que hemos aprendido como hacer un trabajo de innovación y a
crear unas sesiones para niños de infantil con este autor.
Realizado por:
Mar Sanchéz-Majano Revenga
Itziar Cutillas Izura
Realizado por:
Mar Sanchéz-Majano Revenga
Itziar Cutillas Izura
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